domingo, 27 de enero de 2008

¿Por qué vuelan los aviones?

Todo el mundo cree saber porque vuelan los aviones. El famoso Principio de Bernoulli. Este, dice que el ala genera sustentación gracias a que el aire se desliza más rápido por la parte superior que la inferior, creando así una depresión, o un efecto ventosa para entendernos. Entonces nos podemos preguntar ¿Por qué circula más rápido el aire por la cara superior? Pues esto Bernoulli lo responde diciendo que cuando el flujo de aire impacta con el borde de ataque de la ala, ambos flujos deben llegar al mismo tiempo al final, obligando así al aire de la parte superior ir más rápido. Viendo la figura 2 vemos que esto no es cierto, demostrado en el túnel de viento.

Así pues, según Bernoulli tampoco existe el vuelo invertido (cosa totalmente falsa… explíquenle esto a la Patrulla Águila)

La respuesta correcta la podemos encontrar en las leyes de Newton. Estas complementas al Principio de Bernoulli.

La primera ley de Newton aplicada a la aeronáutica viene a decirnos que si vemos un flujo de aire deformado o que una masa de aire pasa del estado reposo a estar en movimiento, hay una fuerza que actúa sobre ella. Algo la verdad bastante obvio. La tercera Ley de Newton, y la que nos explica porque un avión se aguanta en el aire, es la ley de acción- reacción. Aplicada nos viene a decir que el ala tiene que hacer alguna acción a la masa de aire, para que esta le devuelva la sustentación (reacción).

La respuesta la encontramos en la figura 4. Cuando el aire entra por el borde de ataque del ala produce una desviación del flujo del aire (acción) que produce un “upwash” primeramente y un “downwash”. Es esta la verdadera razón de la sustentación del ala, puesto si no hay desviación de aire no se genera una reacción, es decir, ninguna sustentación.

1 comentario:

Tomas dijo...

"Pues esto Bernoulli lo responde diciendo que cuando el flujo de aire impacta con el borde de ataque de la ala, ambos flujos deben llegar al mismo tiempo al final, obligando así al aire de la parte superior ir más rápido."

por que atacas a Bernoulli el nunca afirmó semejante cosa, y si lo hiso dame el link de donde sacaste la información, lo unico que Bernoulli afirmó y es totalmente cierto es que cuando la velocidad de un fluido aumenta la presion disminuye y viseversa, ha sido comprobado, checa el sitio de la nasa en Teories of Lift y veras que esto susede en verdad, pero ha su vez no es la unica razón de porque vuela el avion, el concepto de las Leyes de Newton es correcto, pero no descarta el Teorema de Bernoulli.