miércoles, 30 de abril de 2008

Frequently Asked Questions (IV)

¿Alguna vez os habéis preguntado (u os han preguntado) cómo saben los pilotos a la velocidad que van sus aviones?

Tal vez no es la típica pregunta que te hace tu amigo, pero si que tal vez tú te has hecho en alguna ocasión.

Pues esta pregunta tiene fácil respuesta, y se llama tubo Pitot. Henry Pitot fue el inventor del tubito y por suerte para los pilotos de aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotatoria, ha existido desde el principio de la aviación.

Actualmente en la mayoría de aviones se utiliza la llamada sonda estática-Pitot y se compone por el tubo Pitot y una toma estática. El tubo Pitot se basa en un principio de la física, y es un sistema muy simple como podemos ver en el esquema.

Mientras que el tubo Pitot se sitúa delante del aeronave, en visión directa al corriente de aire, la toma estática se sitúa en una de las paredes laterales (aunque depende del avión se sitúa en otros lugares) protegida del corriente de aire.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Por el tubo Pitot entra el corriente de aire derivado del movimiento de la aeronave, esta pues expuesto al aire y por eso se le denomina tubo de impacto, mientras que la toma estática capta la presión ambiental. Ambas tomas van a parar a una cámara equipada con una membrana flexible. Esta membrana se moverá inducida por las presiones que es sometida por ambas partes. Cabe destacar que en la parte donde actúa la presión proveniente del tubo Pitot actúan dos sumandos de fuerza, uno del propio impacto del aire (presión dinámica) y otro de la presión ambiental a la que se desplaza el avión. Esta presión se denomina presión de remanso o presión total. Por la otra parte, proveniente de la toma estática actúa la presión ambiental. Así nos encontramos que en la membrana las fuerzas provenientes de la presión ambiental del aire se anulan, puesto actúan a igual fuerza en cada banda de la membrana, captando esta únicamente la presión dinámica del aire.
Esta membrana a su vez va conectado a un instrumento que detecta dicha presión y lo traduce a una IAS (Indicated Air Speed/ Velocidad del aire indicada) que es mostrada al piloto. Esta velocidad que nos muestra el instrumento no es la velocidad real del avión sino que es la velocidad respecto el viento. Para que esto quede más claro creo que un ejemplo puede ser muy ilustrativo. Si tenemos viento de cara, a parte de la presión producida por el desplazamiento del aire también debemos sumar la presión del viento de cara, así el indicador nos mostrara una velocidad mucho mayor de la velocidad real que llevamos. En cambio si tenemos viento en cola, el tubo solo capta la presión derivada del desplazamiento, obviando el viento de cola, marcando una velocidad algo menor de lo que llevamos.

Otro de los inconvenientes de la IAS es que varía dependiendo de la altitud, puesto que la presión del aire ( y la "cantidad" de aire) que hay a grandes alturas no es la misma que a nivel de mar.

Posteriormente, y gracias al GPS y nuevos sistemas, en los aviones modernos al piloto también se le muestra la TAS (True Air Speed / Velocidad del aire verdadera) y la GS (Ground speed /velocidad en el suelo)

Algunas fotos como esta y esta podemos ver en un cuadrado rojo y circulo plateado la toma estática de los Airbus 320 y rodenando el morro unos "pinchos"que son los tubos Pitot del avión

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