miércoles, 30 de abril de 2008

Frequently Asked Questions (IV)

¿Alguna vez os habéis preguntado (u os han preguntado) cómo saben los pilotos a la velocidad que van sus aviones?

Tal vez no es la típica pregunta que te hace tu amigo, pero si que tal vez tú te has hecho en alguna ocasión.

Pues esta pregunta tiene fácil respuesta, y se llama tubo Pitot. Henry Pitot fue el inventor del tubito y por suerte para los pilotos de aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotatoria, ha existido desde el principio de la aviación.

Actualmente en la mayoría de aviones se utiliza la llamada sonda estática-Pitot y se compone por el tubo Pitot y una toma estática. El tubo Pitot se basa en un principio de la física, y es un sistema muy simple como podemos ver en el esquema.

Mientras que el tubo Pitot se sitúa delante del aeronave, en visión directa al corriente de aire, la toma estática se sitúa en una de las paredes laterales (aunque depende del avión se sitúa en otros lugares) protegida del corriente de aire.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Por el tubo Pitot entra el corriente de aire derivado del movimiento de la aeronave, esta pues expuesto al aire y por eso se le denomina tubo de impacto, mientras que la toma estática capta la presión ambiental. Ambas tomas van a parar a una cámara equipada con una membrana flexible. Esta membrana se moverá inducida por las presiones que es sometida por ambas partes. Cabe destacar que en la parte donde actúa la presión proveniente del tubo Pitot actúan dos sumandos de fuerza, uno del propio impacto del aire (presión dinámica) y otro de la presión ambiental a la que se desplaza el avión. Esta presión se denomina presión de remanso o presión total. Por la otra parte, proveniente de la toma estática actúa la presión ambiental. Así nos encontramos que en la membrana las fuerzas provenientes de la presión ambiental del aire se anulan, puesto actúan a igual fuerza en cada banda de la membrana, captando esta únicamente la presión dinámica del aire.
Esta membrana a su vez va conectado a un instrumento que detecta dicha presión y lo traduce a una IAS (Indicated Air Speed/ Velocidad del aire indicada) que es mostrada al piloto. Esta velocidad que nos muestra el instrumento no es la velocidad real del avión sino que es la velocidad respecto el viento. Para que esto quede más claro creo que un ejemplo puede ser muy ilustrativo. Si tenemos viento de cara, a parte de la presión producida por el desplazamiento del aire también debemos sumar la presión del viento de cara, así el indicador nos mostrara una velocidad mucho mayor de la velocidad real que llevamos. En cambio si tenemos viento en cola, el tubo solo capta la presión derivada del desplazamiento, obviando el viento de cola, marcando una velocidad algo menor de lo que llevamos.

Otro de los inconvenientes de la IAS es que varía dependiendo de la altitud, puesto que la presión del aire ( y la "cantidad" de aire) que hay a grandes alturas no es la misma que a nivel de mar.

Posteriormente, y gracias al GPS y nuevos sistemas, en los aviones modernos al piloto también se le muestra la TAS (True Air Speed / Velocidad del aire verdadera) y la GS (Ground speed /velocidad en el suelo)

Algunas fotos como esta y esta podemos ver en un cuadrado rojo y circulo plateado la toma estática de los Airbus 320 y rodenando el morro unos "pinchos"que son los tubos Pitot del avión

sábado, 26 de abril de 2008

American Airlines en el Prat

Poco a poco el barcelonés aeropuerto de El Prat se va haciendo más internacional. Ayer aterrizó el primer vuelo de American Airlines AAL-151 procedente del aeropuerto internacional JFK de Nueva-York. Lo hacia con 221 pasajeros a bordo de un Boeing 767-300ER (Extension Range) con billetes a partir de 603€. American Airlines se suma a Delta Airlines en la conexión de Barcelona con el aeropuerto John F. Kennedy, y en la tercera aerolínea en volar directo a Nueva York, junto con Continental Airlines que vuela a Newark.

El Vuelo de American Airlines tendrá una frecuencia diaria durante el verano y otras 6 frecuencias semanales durante el invierno. La ruta se hace con código compartido con Iberia, a través de l grupo OneWorld

miércoles, 23 de abril de 2008

Reality vs FSX

Hoy os quería mostrar un vídeo que es bastante curioso. Se trata de una comparación entre la vida real y el Flight Simulator X, en aproximación al famosísimo aeropuerto de St Marteen. Realmente el parecido es extraodinario, y desde luego el piloto "simulado" hizo un buen aterrizaje, similar al que hace un piloto real.

martes, 22 de abril de 2008

Un sacerdote desaparecido

Aunque aparentemente no tiene nada que ver con el mundo de la aviación, un sacerdote brasileño emprendió una aventura hace ya dos días. Consistía en volar durante más de 20 horas seguidas únicamente sujeto a unos 1000 globos cargados con helio.
Cuando se levanto, llovía y hacía mal tiempo. Todo hace pensar que la tormenta lo alejo de su ruta prevista y ahora hace ya dos días que no se sabe nada de él. La policía y el ejercito lo buscan pero sin rastro.

La verdad, desde aquí esperemos que lo encuentren sano y salvo.

más info aquí

domingo, 20 de abril de 2008

Madrid Gran Barajas

Para los amantes de la simulación, esto será una más que buena noticia. Hacía tiempo que se venía anunciando a través del foro de Aerosoft una nueva versión para Madrid Barajas.
Desde que lanzarón Aeropuertos Españoles, Barajas ha cambiado radicalmente.
Hasta el momento los usuarios de este escenario actualizábamos mediante el freeware Gran Barajas.
Ahora Aerosoft se pone al día, haciendo de este escenario muy completo, y como ya es tipico en Aerosoft, con unos impresionantes escenarios colindantes, haciendo que parezca un calco de la realidad.
Lo mejor de todo es que está disponible para Flight Simulator 9 y para FSX, así que ya no hay escusa para no tenerlo!
Para adquirirlo, la web oficial

viernes, 11 de abril de 2008

Convair B36

Ya muchas páginas se han hecho eco de la entrada que apareció en Fogonazos sobre las intenciones de la USAF en crear algo tan inverosímil como un portaaviones volador. El candidato perfecto era el Convair B-36, el bombardero en activo más grande del mundo. Tal envergadura y poténcia de motores hacían posibles el hecho de poder alojar un avión en su bodega.
El proyecto se hizo realidad, no obstante no duró más de un año debido a las numerosas pérdidas y accidentes en los aviones cuando se unían al avión mediante un complicado mecanismo trapezoidal.

Si queréis saber más (desde luego muy recomendable por su interés) visitad la web

domingo, 6 de abril de 2008

¿Realidad o ficción?

En el foro de TCAS se ha desarrollado estos días un tema sobre un vídeo, supuestamente real y remasterizado posteriormente digitalmente, sobre un combate de la Segunda Guerra Mundial entre BF 109 alemanes y dos Spitfires británicos. Según pone en el link de youtube, es real. No obstante después de verlo muchas veces algunos han empezado a discrepar. Yo desde luego la primera vez me extrañó (o mejor dicho, me sorprendió) tal calidad de imagen en aquella época. El vídeo es algo confuso, hay que tratar de estar atento para no perderse en los aviones y su identidad.

El vídeo es este


(link original)

y el tema en TCAS lo podéis consultar aquí

¿Qué opináis vosotros?