viernes, 16 de mayo de 2008

Curiosas nubes

Como nos indicaba un comentario en el anterior post, unos pilotos japoneses grabaron estas curiosas nubes encima del mar de Ojotsk.


aveces no se carga bien el vídeo, probad en el enlace original
Tal comentario, se preguntaba el porqué de esas formas tan curiosas. He estado investigando y he encontrado algo que nos da la solución, aparentemente.

Esas nubes se llaman Corrientes de Chorro, o en inglés Jet Streams y se dan a unos 36000 pies (11km) típicamente, aunque puede variar según la latitud dónde se encuentre.

Las corrientes son de miles de kilómetros de largo, centenares de ancho y pocos kilómetros de espesor.

Se producen cuando se reúne aire del polo, con masas de aire más calientes, llegando a alcanzar vientos internos de hasta 500km/h, aunque las velocidades normales son de 250km/h, y se mueven de oeste a este por la rotación de la tierra.

Estas corrientes son bien conocidas, y se utilizan muchas veces para la navegación aérea, pues economiza enormemente el vuelo, al tener 250km/h de viento en cola.

Espero así responder al comentario [anónimo].

más información aquí [español] y aquí [inglés]

1 comentario:

Anónimo dijo...

leí hace tiempo en fogonazos algo sobre las jet-streams, parece ser que debido a las corrientes internas de alta velocidad, en 1937 se batió el récord de velocidad para avioneta o algo así.

Dejo aquí el link

http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/jet-streams-los-ros-del-cielo.html