Como continuación de la entrada anterior continuamos explicando el porque un avión vuela.
Recapitulamos un poco, acordémonos que el Principio de Bernoulli junto con la primera y tercera ley de Newton nos explicaban muy bien como se creaba la sustentación. Todo eso es gracias a la alas. Hay muchos tipos de alas, de perfiles, de ángulos respecto al cuerpo del avión (ángulo dihedral), etc. pero todas ellas tienen la misma función, y es crear sustentación.
La sustentación de la ala es proporcional a la cantidad de aire desviado hacia abajo por la velocidad de descenso del aire. Un dato interesante: La cantidad de aire que se tiene que bombardear hacia abajo para levantar un Boeing 747 para crear la sustentación necesaria para levantar sus aproximadamente 400toneladas de peso en despegue es el equivalente de la friolera de 1000toneladas de fuerza. Resulta espectacular como el ala puede aguantar tales fuerzas. Desde luego esto es un argumento en contra del pensamiento de que la sustentación solo se crea como un fenómeno de superficie. Tales magnitudes solo son conseguidas gracias a la fuerza de los motores del avión que generan un movimiento del aire suficiente.
Como podemos ver, la sustentación no es solo cosa del aire, sino, de la potencia, del ángulo de ataque del ala (en próximas entradas lo veremos) y muchísimos factores más.
lunes, 28 de enero de 2008
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