jueves, 31 de enero de 2008

Pistas. Parte I

Nunca os habéis preguntado el porqué de la orientación de las pistas de despegue y aterrizaje?

Simplemente deciros que las pistas no están puestas ni orientadas al azar.
Antes de construirlas ser hace un estudio de previo de varios factores.

Hoy trataré de explicaros con toda mi buena intención y basándome en conocimientos propios y con ayuda de algún libro y fotografías.


Las pistas se tienen que orientar casi a la perfección para aprovechar al máximo las condiciones de viento de X aeropuerto. Ya que una mala orientación de la pista en un día complicado, puede quedarse inoperativa tanto para despegues como para aterrizajes, (y con ello tenemos retrasos en vuelos, cancelaciones y sobretodo pasajeros furiosos)
Ya que el viento lateral suele perjudicar mucho estas operaciones.
Por lo tanto se construirá dicha pista de tal manera que el viento lateral venga de cara

Es conveniente que para el despegue como para el aterrizaje el viento venga de cara.
En la operación de despegue el viento de cara ofrece al avión una velocidad relativa mucho más alta que le permite despegar antes, en cambio en el aterrizaje, un viento de cara, favorece a una ligera reducción de la velocidad en la fase de aproximación, concluyendo así un aterrizaje más suave.




Vídeo de varios aviones tomando tierra con viento lateral.



Las dimensiones y la geografía del terreno donde se va a construir la pista también son bastante importantes. Es decir que por el viento predominante en la zona nos iría bien poner la pista en tal dirección pero…por dimensión de la zona no la podemos construir porque sería muy pequeña.




En todo caso, partimos también de la base que las pistas no son completamente lisas. Como la foto muestra, hay ligeras variaciones en el terreno.





Y si hay varios aeropuertos cercanos o una ciudad muy cerca depende de la orientación, o de la asignación de despegues, el avión debe realizar nada mas despegar un giro de unos 90º para no entrar en el espacio aéreo de ese aeropuerto.



Aquí un ejemplo gráfico de algunos giros que se hacen nada más despegar.




Otro factor a tener en cuenta es si dicho aeropuerto va a recibir aviones de gran envergadura (747, 340…) ya que estos aparatos necesitan una pista de unos 3 Km para poder realizar correctamente y en óptimas condiciones las fases de despegue y aterrizaje. La mayoría de aeropuertos del mundo ya tienen esta longitud, y muchos han tenido que realizar ampliaciones para el buen funcionamiento del aeropuerto, y para dar cabida a aviones denominados heavys.


El aeropuerto de Mexico con dos pistas paralelas soporta al dia muchos aterrizajes y despegues de aviones heavys procedentes de Europa, U.S.A entre muchos.

1 comentario:

Angelica dijo...

Como disfruto mucho de viajar me encanta tener la posibilidad de llegar a distintas partes del mundo. Cada vez que puedo tener la posibilidad de conseguir promociones de vuelos baratos siempre los obtengo ya que es un placer conocer distintas culturas