viernes, 25 de julio de 2008

Aterrizaje de Emergencia del vuelo QF30 de Qantas

El vuelo QF30 de Qantas que hacía la ruta Londres-Hong Kong-Melbourne ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en Manilla, Filipinas, tras una despresurización súbita de la cabina. El causante de tal despresurización ha sido un agujero enrome de entre 2 y 4 metros de diámetro cerca de la puerta de la bodega del avión próxima a la raíz alar.

Tras detectar la despresurización de la cabina, el piloto efectuó una maniobra para descender de los 30000 pies hasta los 10000. Seguida de la maniobra, y como marcan los procedimientos de despresurización en altura, las mascarillas saltarón, cosa que imagino no hizo nada de gracia a los pasajeros. Tras el descenso, pidió aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano y habilitado para el 747, que era Manilla.

Una vez aterrizados, se pudo contemplar el boquete de considerables dimensiones. Por suerte solo quedó en el susto sin heridos ni muertos.

Un pasajero tubo la sangre fría de grabarlo todo:



A mí, este agujero me recuerda al que ya le ocurrió a un 747-100 de United Airlines. Salió en la mítica serie de National Geographic "Mayday, catástrofes aéreas"i. En aquelo vuelo hubo un fallo al cerrar la bodega más próxima al morro del avión, con el resultado de que en vuelo acabo saltando por los aires, levandose consigo un trozo de fuselaje, que abrió el Jumbo como si de una lata de sardinas se tratara hasta el segundo piso. En aquel vuelo murió gente, pues salieron despedidos por el agujero que ocasionó. Toda una desgracia. Después de aquello se tomaron serias medidas en verso al cierre de las bodegas del 747-100. Gracias al comentario de Esteban, he encontrado el vídeo del reportaje que os lo cuelgo a continuación. Gracias Esteban ;)




Para ver el vídeo a tamaño completo, solo se puede hacer en la página original

Me he enterado del aterrizaje por las noticias de Televisió de Catalunya, y he ampliado la información con la agencia AFP

5 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el capítulo de "Mayday: catástrofes aéreas" del que hablas es el primero de la primera temporada: "Desastre en la cabina".

Saludos

Angel dijo...

Gracias Esteban, pues luego lo miro que estoy algo ocupadillo últimamente y miro a ver si está colgado por internet para deleite de los internautas

Anónimo dijo...

Pues no sabía que el 747 también necesitaba aeropuertos "especiales"

octopusmagnificens dijo...

¿Cuántos años tiene ese 747? Me desconsuela que estas cosas sigan ocurriendo. Es inadmisible. Los aviones no se pueden caer a cachos en vuelo.

Angel dijo...

Parece ser que la causa fué una corrosión previa del fuselaje que no se reparó. Aunque eso QUANTAS lo desmiente y dice que no tenía conocimiento d tal deficiencia.

Para tycho, no entiendo lo de pista especial, supongo que te debes de referir a lo de habilitada para el 747. El avión acababa de despegar de Hong Kong, por lo que ni mucho menos iba corto de combustible, un Jumbo lleno de queroseno no se aterriza en el primer aeropuerto que pilles... creo que era esto a lo que te referias :S

Para octopusmagnificens, el avión accidenteado era según QANTAS el VH-OJI y se le entrego nuevecito el 21/12/1990. Así que unos 18 años, algo menos.
Aquí su info de airfleets :)
http://www.airfleets.net/ficheapp/plane-b747-24887.htm

Saludos a los dos