martes, 16 de septiembre de 2008

Boeing 747 FireFighter. El apaga fuegos más grande del mundo

Hasta ahora, el título de apagafuegos más grande del mundo lo ostenta el Tanker 910, derivado de un DC-10 y que tiene una capacidad de 12,000 galones (45,600 litros) de líquido retardante en su interior.
Pero ese título le puede durar bien poco cuando aparezca el 747 contra-incendios; o eso es lo que quiere impulsar la compañía norteamericana Evergreen. Este monstruo del aire tendrá una capacidad para líquido retardante de 24.000 galones (91.200 litros) de líquido retardante (casi ná!) y según la empresa, estarán 24 horas al día, 7 días a la semana en guardia en bases aéreas militares repartidas estratégiamente por el territorio americano y que cubrirán la totalidad de su geografía
Esta nueva versión del Jumbo ha contado con la colaboración del departamento de ingenieros de Boeing para poder certificar las maniobras y las modificaciones a instalar en el super tanker que cuenta con un nueva sistema de dispersión de líquido, y que efectuará maniobras bajas a unos 400~800 pies por encima de las llamas para hacer la descarga de retardante a unos 140 nudos de indicada. Su descarga completa puede alargarse hasta los 25.000 pies de largo, o lo que es lo mismo, 7620 metros de liquido. Esto equivale a 7 descargas de un avión convencional estadounidense.

A todo ello se le añade un coste menor por operaciones y lucha contraincendio, que según el vídeo de promoción de Evergreen, legarían a ahorrar un 25% en el presupuesto estatal contra estos desafortunados hechos.

Y como americanada bonus, este coloso del aire también será útil para descontaminación de tropas en caso de ataque bioquímico, en un hipotético escenario bélico, como modificador del clima, pudiendo "crear" lluvia en zonas que lo necesiten, y como medio de contención de vertidos en el mar.

Aquí podéis contemplar tal cosa, que desde luego, no deja a nadie indiferente

8 comentarios:

Carlos Rincón dijo...

Pero este no existía ya?

Angel dijo...

Yo tengo entendido que aún no está certificado ni operativo para tal causa. Tal vez son mis fuentes que están atrasadas. Corregidme si me equivoco =S

Pere Cots dijo...

Pues yo también creo que este avión existe desde el 2006 (¿?) pero no se si será que ya lo han certificado.

Al comentario que me haces en Fickr, si me he comprado un Fisheye (y una tableta grafica)con lo que he ganado currando en el bar este verano. ;D

PD: Al final se hizo la quedad en LEBL???

Salud!!!

Pere Cots dijo...

M'han alegrat el dia i el que queda de semana!!!!
Acavo de rebre un mail de la Festa al Cel confirmant-me que estaré al barco dels Spotters! Lo fotut es que son 5 hores allá amb tota la solana...

Tu hi estarás?

Angel dijo...

Hola Pere, la KDD se hizo si, ejeje y lo del Barco, pues a mi también me han ofrecido, pero al final no podré ir pues tengo un amigo de Madrid que viene y otros tanto, así que nada =/

Respecto al avión, según la web entraba en funcionamiento este verano, pero yo no he visto nada en ningún lugar de que haya trabajado ya en extinción de incendios

Anónimo dijo...

Ala Ala, mucha suerte a los que subiís al barco jejeje, aprovecho para anunciar un tiempo de descanso en mis colaboraciones de la sección ATC, ya que en breve empiezo prácticas de coche y moto, además del gym y otros placeres de la vida que ocupan tiempo :p

En fín espero fotos!!!

P.S. Ángel, te envío al final la foto aquella que sacamos por sorpresa en la autopista¿?

Angel dijo...

jajajaja ¿Aquella de alto contenido aeronáutico supongo! jajaja ;)

Angel dijo...

Si te gustó, Menéame

http://meneame.net/story/boeing-747-firefighter-apaga-fuegos-mas-grande-mundo