miércoles, 1 de octubre de 2008

Visita de la fábrica de Airbus en Toulouse

Esto está especialmente indicado para los amantes de Airbus y amigos de los aviones. Y es que Airbus nos da la posibilidad de visitar las dos (de las muchas) fábricas situadas en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Yo fui personalmente a Toulouse este pasado sábado, y es que a los residentes en España nos queda (relativamente) a tiro de piedra si se tiene ganas de un viajecito de un día o dos.
Puesto que yo me esperaba algo más "aeronáutico" vendré a explicar un poco lo que hicimos por tierras galas para que los futuros visitantes sepan lo que se encontrarán.

El primer paso para visitar la fábrica en Toulouse es ponerse en contacto vía mail o teléfono con la empresa que subcontrata Airbus para las visitas turísticas. En este caso, la empresa taxiway nos ofrece el servicio, tanto a particulares como a grupos. Los primeros deben reservar con una antelación de 48 horas mínimo, y se les ofrece los tours guiados en francés e inglés. En grupo se puede visitar reservando con una antelación mínima de 45 días, con tours guiados a día y hora a gusto del grupo y en lenguas como inglés, francés, italiano y español. Los precios de los grupos pueden ser muy atractivos si van más de 20 personas, o un robo un poco caros si sois menos de 20.



Una vez llegáis a Toulouse, el tour (para particulares) consta de un vídeo de presentación e introducción en una replica de una sala de telemetría de certificación del A380. Posterior a esto se monta en autobús para hacernos una vuelta por el perímetro vallado de la factorías, dónde se nos explica cada edificio que vemos, que se hace, etc. A seguir, entramos en el recinto y se nos lleva a un hall anexo a un hangar del a380 dónde se cablea, testea y se le instalan motores y demás. Allí se nos explica la procedencia de las piezas A380, para posterior subirnos a 25 metros de altura en ascensor y entrar en otro hall, con una cristalera por pared, dónde se aprecia todo el hangar con capacidad máxima para 3 A380. En aquel momento yo pude ver el A380 para Air France MSN0033, y otros dos de Singapore con MSN0034 y el otro no alcance a ver su número. Se nos explica que se le hace en ese hangar y cómo trabajan más o menos muy por encima.
En ese mismo hall, hay unas balconeras que dan al exterior, a la plataforma, dónde estacionan los A380 que ya han sido cableados, testeados y que están listos para los vuelos de prueba. Es cuando se explica también con más detalle cada uno de los edificios del complejo. En aquel momento si no recuerdo mal, tenían un Qantas, un Emirates y un Singapore, junto con un A380 pintado con los colores de Airbus, aunque este último sin motores y desconozco que hacía allí.


Y a seguir, nos vuelven a poner unos vídeos con imágenes del transporte del coloso hasta Airbus, sus interiores (que no vimos ninguno, estos se montan en Hamburgo) y poco más.

Mi opinión personal es que está bien, es divertido ir, aunque no te añade mucho más. Y si encima le sumamos que no se permiten cámaras de foto, pues eso aún reduce más la satisfacción pues no se puede tener un recuerdo gráfico del día.

Como apunte, por 4 euros más, y en francés únicamente, os hacen una visita al Concorde nº1 con los que se hicieron las pruebas, y al nº 9, operado por Air France hasta 2003, pudiendo entrar dentro, sentarte en los asientos y trastear un poco, aunque nuevamente, la cabina nos queda detrás de una mampara y no podemos llevar cámara.

Bueno, siempre nos quedará ver virtualmente la cabina y el interior del A380

13 comentarios:

Tycho Brahe dijo...

WTF!!!

Está claro que la festa al cel cada año va de mal en peor...

Gracias por esto de airbus, algún dia me escaparé

Pere Cots dijo...

Pues vaya chasco, no?
Ya podrian haberselo currado un poco más y hacerlo en plan Frankfurt, que te dan un paseo por la rampa y se puede llevar la camara...

Salud!!!

Nota mental: Hay que empezar a ahorrar para pagarse un viaje a EDDF

Angel dijo...

Tycho, fuiste a la festa y no me dijiste nada!? En mi opinión estubo bien, falto que se acercaran algo más los aviones y que lo hicieran por la tarde por eso del contraluz... pero en fin...

Pere... chasco chasco no, porque estar allí ya te impresiona, pero si que es verdad que se lo podrían trabajar algo más la verdad. El siguiente para Hamburgo.. lo que creo que en coche no llegamos ni pasado mañana jeje

tycho brahe dijo...

De hecho no fuí a la fiesta, mi padre la grabó toda en HD, y la verdad va de mal en peor, ya sabes si tienes contactos en la organización, el año que viene, el consejo de redacción de surcandoloscielos, se ocupará del programa del año que viene xD!

Pronto un nuevo artículo en categoria ATC

Angel dijo...

ojalá dios te escuche!! jajaja traeremos medio air tattoo a Barcelona jajaja

PD: Aquí espero el artículo ;)

Daniel Ventura Gonzalez dijo...

Qué fácil debe ser montar una parrilla de un festival aéreo. Pides los medios y te los dan.

¿Qué traemos el año que viene? ¿Blue Angels o Russian Knights?

Creo que también pediré que saquen el Concorde del museo y lo vuelvan a poner en vuelo, junto al "Spruce Goose" de Howard Hughes.

Pedid, pedid, a ver qué se puede traer.

Daniel

Angel dijo...

Daniel, no mal interpretes mis palabras. Yo no me quejo ni mucho menos, estoy más que contento del festival que tenemos en Barcelona que es uno de referencia a nivel español sin lugar a dudas. Mi única sugerencia es la hora a la que se hace, pudiéndose hacer por la tarde con una mejor luz para el espectáculo, aunque creo recordar que se propuso pero por temas de tráfico aéreo, Aena y demás era imposible cambiarlo de día y hora.

Daniel Ventura Gonzalez dijo...

Hola Angel, no lo decía tampoco de mal rollo pero es que muchas veces no se valora la complejidad real de un festival aéreo.

Siempre intentamos desde el aeroclub traer actuaciones de primera fila e ir innovando, pero dado que una cosa es lo que pides y otra lo que te dan, la parrilla ideal se va convirtiendo en la parrilla factible.

Además, es un festival que no esta pensado como negocio, y no cobramos un duro por organizarlo (intento que no me cueste una fortuna, pero la factura del móvil da miedo).

No quiero que lo tomes como excusa, y aceptamos de buen grado las críticas, pero quería como mínimo que supieras que detrás de esto hay gente que entiende del tema y que ha tenido la suerte de participar también desde el aire, y que quiere que la Festa al Cel vaya a mas cada año.

Daniel

Pere Cots dijo...

Pues a mi me gustó bastante el festival, claro que no puedes pedir que te venga medio ejercito de Aire y que los helicópteros de Guarda Costas simulen una operación de rescate en el Santa Eulalia... pero como dice David, para ellos hay muchos gastos y no les pagan nada, igual este año a sido un poco más "light" pero pusieron un barco para Spotters que pagó el Aeroclub (si no voy equivocado) y eso se agradece.

PD: David, estate atento al blog por que pronto habrá una reportaje de la experiencia a bordo del Santa Eulalia.

Salud!!!

Angel dijo...

Daniel, tienes toda la razón y os elogio a los que hacéis posible la festa al cel, yo desde que tenia unos 12 añitos que no me pierdo ni una (y ya son unos años) .Este fue mi primer contacto con los aviones de cerca, y hasta hace pocos años, mi único contacto anual. Le debo muchísimo a la festa del cel y nunca se me ocurriría despreciar el trabajo que se hace, es más, siempre es bonito ver cualquier avión volar.

Me imagino, y entiendo, que la parrilla deseada no es la que se hace al final, y aún así creo que cada año el festival mantiene su estatus. Yo desde luego no recuerdo ninguno que me haya dejado mal sabor de boca.

Se agradece el trabajo que hacéis desde el aeroclub, y que sea por muchos años. Toda la ciudad disfruta ese día

Silveri Garrell dijo...

Falta poder ver en esta fabrica una ala del 747 que se vea por dentro o por la parte donde acopla en el fuselaje. He buscado por internet y no he podido dr con éllo. Me interesa ver las estructuras interiores de las alas.

Mario dijo...

Como me interesa mucho el tema de la aviación, disfruto de ver como se realizan imponentes estrcuturas aeronáuticas. Soy de viajar mucho además y por eso me han aconsejado que Alquile su auto en cancún por Despegar.com para movilizarme por dicha ciudad

Anónimo dijo...

porque el airbus a380 estacionado no tiene motores y se encuentra en ese estado ?