sábado, 26 de enero de 2008

¿Simuladores?

Es una de mis grandes pasiones. Los cada vez más potentes ordenadores nos permiten disfrutar de "juegos" cada vez más realistas. Y pongo juegos entre comillas puesto que de juegos ya tienen poco, tal vez lo único de juego que tengan son que se pueden llevar desde tú misma habitación. Hablo de los simuladores aeronáuticos.

Hay para todos los gustos, simuladores de combate (Microsoft Combat Flight Simulator), simuladores específicos de un avión ( Falcon 4.0) o simuladores más amplios, como el X-Plane o el rey supremo de todos, el Microsoft Flight Simulator.

Este último es el que utilizo más y con el que vuelo por IVAO (véase en los links). Los aviones que te viene por defecto con el simulador, por que negarlo, dejan mucho que desear. La primera vez que los pruebas estas contentísimo, pero cuando empiezas a descubrir mundo y conocer los add-on de los que disponen algunas marcas (PMDG, PSS, Flight1, Aerosoft,...) descubres realmente lo que es un avión virtual y todo lo que puede incorporar.

El grado de sofisticación de los aviones llega a puntos inimaginables, pudiendo tener un avión virtual perfectamente más de 500 páginas de manual de instrucciones. Lo incluyen todo, empezando por las listas (eso sí, bastante simplificadas) de puesta en marcha, pasando por su FMC (ordenador de abordo), radar WXB (radar meteorológico)...

Una pasada, como la vida misma, aunque, ya digo, todo más simplificado. No podemos pretender hacer un simulador exacto puesto no estamos en una situación y el simulador tiene sus limitaciones también.

Una vez ya tenemos el avión, ahora necesitamos familiarizarnos con él. No es fácil leerse un manual de 500 páginas, creo que poca gente lo hace ( yo al menos no). Lo más fácil es inicializar el simulador, seleccionar nuestro avión y empezar a tocar botones e intentar hacerlo volar correctamente. Si es nuestra primera vez nos costara ( y mucho) solo el simple hecho de arrancar motores. Si a todo eso queremos planificar nuestra ruta de vuelo con la FMC, esto ya se vuelve una tarea muy laboriosa.
Un ejemplo muy bueno es el 737 de la casa PMDG. Sólo encender los motores te puede llevar algo más de 5~10 minutos, dependiendo si tienes o no la checklist delante.

Pero no todo se queda en los aviones. El mundo de la simulación llega a más rincones. Una vez tenemos nuestro buen avión no nos hemos de olvidar tener nuestro buen escenario. ¡Sí! Nuestro querido aeropuerto situado a escasos Km de nuestras casas lo podemos tener representado fielmente en nuestro PC. Otra vez más, los que vienen por defecto con FS nos dejan mucho que desear, y tenemos que hechar mano de las empresas de software como Aerosoft que tiene unos muy buenos escenarios. Estos abarcan desde el mismo aeropuerto hasta representaciones de los monumentos más emblemáticos de las ciudades.

A todo esto luego se le puede añadir más add-on como las mesh (mallas de terreno) mejoradas y de más precisión, unas nubes más realistas, agua más natural e infinitud de cosas más.

Todo esto se puede comprar o no. Hay otras webs como AVSIM o FlightSim.com donde la gente cuelga sus repintes, sus aviones y sus escenarios a cambio de nada, solo de que uno disfrute con ellos.

Pero aún nos queda más por contar, porque una vez se está bien equipado estamos listos para empezar nuestro partícula periplo por tierras desconocidas. Hablo del vuelo On-Line, con gente como tú y yo que es una apasionada a los aviones y vuelan a través de la red de IVAO.

Pero eso ya es grano de otro pajar y lo explicaremos en otra entrada.
El inmenso mundo del vuelo virtual puede dar mucho que hablar!

3 comentarios:

Albert dijo...

Hola Àngel!

Molt bé el blog!!!

Per cert d'on has tret el bmw?

Angel dijo...

el bmw no és meu. Es d'un company de la Aerolínea Virtual. Pero si vas a Avsim, com posu per alla a miscelaneous crec que hi és. A que mola! xD

Fernando Torres dijo...

Hola!

Me puedes recomendar un buen avion para volar en IVAO?

He volado 18 hrs en IVAO-MEX, soy de México y tienes razón, los aviones que vienen en el FS dejan mucho que desear.

Cual me puedes recomendar y que sea gratuito para seguir volando en IVAO? Me gustaria de preferencia un Boeing o un Airbus.

Gracias! fer.torres.laguna@gmail.com