Pues resulta que realmente hay aviones que hacen lo llamado Powerback para hacer el remolque fuera de la puerta. Comúnmente se hace mediante los tractores de pushback, enganchándose a la rueda delantera de manera que así puedan guiar el avión en la maniobra de alejamiento. Otra, utilizada en aeropuertos pequeños, es dejar el espacio suficiente para que el avión haga un 180º y así poder encararse.
He estado investigando algo sobre el tema ( lo que me dejan mis estudios) y como muy bien indican en LandingShort, no todos los aviones lo pueden hacer, y no en todos los sitios. En Estados Unidos es algo muy común, mientras que en España por ejemplo o aeropuertos europeos esta prohibido a causa del elevado ruido que produce, sin contar el chorro de aire caliente que se traga la terminal.

Otra es que no todos los aviones lo pueden hacer, por lo visto hay dos tipos de reversas como podemos ver aqui abajo
Mientras que los motores como el Airbus (el de la izquierda) no pueden utilizar este sistema, los motores como los de los MD (derecha) si pueden. La explicación es bien sencilla. Los del Airbus podemos apreciar que se abren unas compuertas del motor, de ahí sale el flujo de aire primario del motor, que es el que no ha sido "quemado" y que sólo ha sido comprimido. Claro está cuando el flujo de aire entrante es casi nulo ( está parado en la puerta de embarque), el flujo primario apenas tiene potencia (aunque en el empuje final es el que más potencia tiene) y no tiene fuerza suficiente para empujar el avión ha
