martes, 5 de febrero de 2008

Callsing SpeedBird

¿Qué es el callsing? La definición rápida de callsing es aquella palabra con la que se identifica una aeronave en las comunicaciones controlador-aeronave.

Así puede parece algo surrealista, pero con dos simples ejemplos lo entenderéis. Estamos pilotando el vuelo VLG1155, esto nos indica que el numero de vuelo es el 1155 y es operado por Vueling Airlines. Cuando el piloto se tiene que comunicar con torre, este se identificara como Vueling 1155.

Otro caso. Ahora el vuelo es IBE3669, estos se identificaran como Iberia 3669. Cuando nos encontramos con una avioneta privada, cuya matricula es EC-KHY, estos se identificaran como Echo Charlie Kilo Hotel Yankee.

Muchas veces entre conversaciones se tienden a abreviar, puesto si el controlador te dice "Vueling 1155 descienda 2300pies direco Tebla" pues no hace falta que repitas tu indicativo, sería necesario con hacer el reedback de esta forma "descendemos a 2300pies, directo Tebla, 1155"

Pero la razón de este post, es mostraros una curiosidad. Como podéis ver, Iberia, Vueling, Spanair, todos estos tienen indicativos muy intuitivos. No es lo que ocurre con British Airways.

El callsing de BA, es "SpeedBird" y proviene de sus inicios, cuando aún no era ni Birtish Airways.

Una de las aerolíneas primitivas de BA, es Imperial Airways, fundada allí por los años 30. Lucía un estupendo logo de un pájaro en la nariz de sus aviones, así como en sus derivas. A pesar de la Segunda Guerra Mundial, los logotipos continuaban luciendo por encima de las renovadas libreas de camuflaje. Pasada la guerra, vueltos a pintar los aviones,, el "pajarito" relucía en un estupendo color oro. Ya fué en los años 60 con la entrada del control de tráfico aéreo que los responsables de la aerolínea designaron como callsing su flamante símbolo, speedbird. Luego el logotipo fue evolucionando.

Entonces la llamada BOAC, predecesora de Imperial, se fusiono con British Airways European. El pájaro fue resignado solo al morro del avión, mientras que en la sección de cola se pinto la bandera británica, aún hoy en día presente. Fue ya en 1984, cuando se le quiso hacer un lavado de cara, y el entonces llamado speedbird, se denomino speedwing y se transformo en una especie de flash rojo con la parte interior de azul oscuro.

Su última modificación fue del flash rojo, a la cinta estilizada, se paso a llamar entonces la speedmarque y no surgió sin controversia. Se reemplazaron todos los logos, excepto el del concorde, que permaneció el logo "cuadrado".

Desde la primera aerolínea, hasta los días de hoy, lo único que ha perdurado es su Callsing, speedbird.

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