jueves, 28 de febrero de 2008

Powerback

El otro día, hablando con un amigo sobre cosas de esas que se hablan entre clase y clase en la facultad, me sugirió que las reversas de los aviones servían para poder hacer "marcha atrás" para iniciar u correteo hacia la pista. Yo le replique que en mi vida lo había visto (aunque bien cierto era que muchas veces lo había pensado). Mi asombro fue cuando en LandingShort al día siguiente vi precisamente un artículo dando referencia a el tema tratado.

Pues resulta que realmente hay aviones que hacen lo llamado Powerback para hacer el remolque fuera de la puerta. Comúnmente se hace mediante los tractores de pushback, enganchándose a la rueda delantera de manera que así puedan guiar el avión en la maniobra de alejamiento. Otra, utilizada en aeropuertos pequeños, es dejar el espacio suficiente para que el avión haga un 180º y así poder encararse.



He estado investigando algo sobre el tema ( lo que me dejan mis estudios) y como muy bien indican en LandingShort, no todos los aviones lo pueden hacer, y no en todos los sitios. En Estados Unidos es algo muy común, mientras que en España por ejemplo o aeropuertos europeos esta prohibido a causa del elevado ruido que produce, sin contar el chorro de aire caliente que se traga la terminal.
Otra es que no todos los aviones lo pueden hacer, por lo visto hay dos tipos de reversas como podemos ver aqui abajo
Mientras que los motores como el Airbus (el de la izquierda) no pueden utilizar este sistema, los motores como los de los MD (derecha) si pueden. La explicación es bien sencilla. Los del Airbus podemos apreciar que se abren unas compuertas del motor, de ahí sale el flujo de aire primario del motor, que es el que no ha sido "quemado" y que sólo ha sido comprimido. Claro está cuando el flujo de aire entrante es casi nulo ( está parado en la puerta de embarque), el flujo primario apenas tiene potencia (aunque en el empuje final es el que más potencia tiene) y no tiene fuerza suficiente para empujar el avión hacia atrás. En el otro caso, las dos extensiones que saltan de la parte trasera revierten todo el empuje del motor, el flujo primario y secundario, proporcionando así una efectiva fuerza de empuje reversa a velocidad 0.

5 comentarios:

Tycho Brahe dijo...

Hay algo que no me acaba de quedar claro de esto del powerback: veamos si en el caso de los Boeing/Airbus, el flujo de aire invertido es el flujo que va por el by-pass del motor, seguimos teniendo un chorro de are comprimido y caliente hacia atrás por lo tanto empujando al avion "hacia delante".
Siendo así lo lógico según la segunda ley de Newton es que el aparato se quedase parado (neutralización de fuerzas) no?

Angel dijo...

Así es. Supongo que te refieres ahora a la hora de hacer la frenada con la reversa de los motores, que no es lo mismo que el powerback. ojo. El powerack es el remolque del avión mediante las reversas, como normalmente lo hacen los tractores de pushback. En el caso que tú me dices, en la frenada del avión, el que se invierte es el aire del by-pass, el flujo primario que supone un 80% de la fuerza del motor. Si hacemos la suma de fuerzas neta, tenemos un 20% de empuje "hacia delante" y otro 80% "hacia atrás" lo que nos da una fuerza neta de 60% "hacia atrás". Fijate que la reversa se desactiva a los 80~60 Nudos porque ya no es efectiva y puede dañar el motor, eso es porque el flujo primario ya no tiene tanta fuerza, al coger menos aire por la baja velocidad.

Saludos, espero haberte resuelto la duda. Haber si próximamente pongo un post sobre las reversas de los motores

Pere Cots dijo...

Muy buen post, había visto algún video del youtube pero suponía que lo hacían por falta de tractores de pushback. Aquí en España solo se hace en canarias con los ATR de Binter, Islas y Naysa.
Por cierto, ahora hay una nueva tecnología para sacar los aviones del parking: http://es.youtube.com/watch?v=InxWroSw_Sc xD

PD: Com us ha anat avui per El Prat?

Pere Cots dijo...

Avera si funciona aquest link

http://es.youtube.com/watch?v=InxWroSw_Sc

Angel dijo...

El video buenísimo! jajaja creo que lo había visto ya por otro sitio!

Gracias por la aportación sobre las reversas de los ATR's en canarias, no sabía que allí tambin se hacía.

PD: Al prat bé, molta gent, ja aniré pujant fotos a AC.