sábado, 9 de febrero de 2008

Frequently Asked Questions (I)

Seguro que a más de uno que pueda leer estas líneas le ha pasado alguna vez. Como buen aficionado a la aeronáutica, en mi grupo de amigo soy conocido como el loco de los aviones. Eso lleva a que se me hagan varias preguntas, que para mí son bastante obvias, pero que entiendo que para alguien que es nuevo en el tema, o que no está dentro del mundillo, tal vez se le escapan.

Una de las más frecuentes, es la ¿qué son esas estelas blancas que dejan los aviones?

Esto tiene fácil respuesta.

Esas estelas vienen producidas por la condensación del agua que contiene el aire. En las altas capas de la atmósfera, a temperaturas próximas a -50º C, el aire contiene humedad relativa. Cuando un avión pasa, y deja escapar los gases procedentes de la combustión del queroseno a uno 600ºC en la salida del motor, hace que la agüilla que contiene el aire en forma de humedad, llegue a su punto de condensación, creado así esa especie de nube blanca.

Otras muchas veces, los aviones, sobretodo los militares, crean una estelas de menor medida en los vórtices de sus alas, o en superficies de su casco. Esto es debido a las altas temperaturas que se alcanzan en esas puntas, haciendo que se llegue al punto de condensación del aire en ese nivel y que por lo tanto se cree la estela. Es muy habitual verlas en maniobras con virajes pronunciados. También se pueden ver en aviones comerciales, en sus bordes de alas o en los bordes de los flaps, debido a la temperatura que se alcanza en esas puntas con la fricción del aire, junto con un día donde el punto de rocío sea relativamente bajo.

Curiosidades de nuestro clima desde luego.

A medida que me vaya encontrando con más preguntas, las iré colgando por aquí.


No hay comentarios: