martes, 5 de agosto de 2008

Red Bull Aire Race y las fuerzas G

Tras la celebración este fin de semana de la Red Bull Air Race en Londres, he decidido indagar un poco más sobre tal competición, y qué es lo que la hace tan espectacular para la mayoría (digo mayoría, pues tube la oportunidad de verla en Barcelona hace ya un par de años, y no todos salieron igual de contentos, a pesar de ser el evento aeronáutica que más gente a congregado en la ciudad condal, con cifras al rededor del millón de espectadores).

De normas sencillas y de espectularidad de maniobras se ha ido animando año tras año la competición, que consta en realizar un circuito con un seguido de maniobras preestablecidas por la organización, pasando a su vez por unas "puestas", que no dejan de ser dos globos hinchados de aire en forma de columnas. Todo cuenta en las maniobras, desde la rapidez en efectuarlas, hasta la forma en que se hacen o en la que se pasa a través de la puerta.
El más rápido en efectuar el circuito gana, no obstante por pasar incorrectamente por una puerta (no pasar por el centro, pasar con el ángulo incorrecto,...) te penalizar con 3 segundos de más, si tocas la puerta, el pilón de aire se desgarra y te penalizan con 10 segundos. Si pasas muy bajo por alguna puerta, pasas la línea (virtual) de seguridad entre público y circuíto, no haces el circuito establecido o tienes una conducta temeraria se te descalifica.

Pero eso no es todo. La forma en que se realizan las maniobras en el aire estan altamente estudiadas para la perfomance del avión, haciendo que cada giro este planeado casi a la perfección, sabiendo el piloto a que velocidad tiene que tirar de la palanca, con que angulo elevarse, etc, para así efectuar la maniobra rápidamente y acabar en la puerta con la posición correcta.

Desde que empezó a celebrarse en 2003 ha variado en su forma para hacerlo más emocionante y vistoso para el público asistente.

foto: Marca
Todos los aviones se enfrentan en dos tandas clasificatorias, de las que salen los 8 mejores tiempos que se enfrentaran en el Super Eight y los restantes, Point one, que se enfrentarán para la 9ª posición (un punto). En los Super Eight se enfrentan el más rápido contra el más lento de los ocho, así succesivamente con el segundo y séptimmo,... de los que salen cuatro. Los más rápidos en las semifinales se enfrentarán en la final.

Los aviones elegidos para tales pruebas son el Extra 300, el Zivko Edge 540X y el MX MXS. Todos ellos van equipados con motores que desenvolupan los 340~350 cavallos de poténcia, con velocidades máximas de 426km/h y que son capaces de soportar +12G/-12G (excepto el Extra (+10G/-8G)
A esa velocidad, realizar maniobras se convierte en un reto para el cuerpo, pues actúan, y de forma contundente, las fuerzas G ( o G-force en inglés, tal vez os gusta más ;) ) y si la estructura del avión aguanta 12G, será porque en según que maniobras se pueden llegar a alcanzar. De hecho, los 12 G es lo máximo que ha aguantado un ser humano, y para que os hagáis una idea, los pilotos de caza (EF2000, F22, Su30) aguantan hasta 9g, con trajes anti-G especiales (pues son maniobras más largas que las de la cursa).

En este video explican muy bien que son esas fuerzas, como les afectan y como se preparan:



Aunque está en inglés, creo que se puede entender bastante bien, y es muy gráfico.

Y si aún no os hacéis la idea de lo que se debe sentir, siempre nos queda recrearnos con la cámara onboard:



Podéis ampliar la información en:
Su web Oficial [inglés]
Red Bull Air Race en Marca
Y nuestra siempre fiel Wikipedia en inglés y español

3 comentarios:

Tycho Brahe dijo...

Sólo una pregunta, cómo has sabido que el JK 2403 venia desde tenerife¿?

Es que no lo he puesto en ninguna parte y en los comentarios anteriores, me he sorprendido bastante que descubrieses su orígen...

Angel dijo...

jajajaja!

Yo tengo un secreto! y se llama flightstats! xD

http://www.flightstats.com/

Es muy muy útil ;)

Mark dijo...

Yo tambien estuve ahí cuano lo hicieron en BCN y es IM-PRESIONANTE!!!