martes, 26 de agosto de 2008

Paseando por la plataforma del aeropuerto de Barcelona

Nuestro compañero de spotting en Barcelona Pere Cots nos envía la crónica de su paseo por la plataforma del aeropuerto de Barcelona El Prat (BCN/LEBL). Desde luego se ve que disfruto como un enano por allí. Gracias Pere por pensar en este blog ;)

Trabajar de camarero en un bar es un agobio, por no decir que es una mie*** aunque tengas a tus padres como jefes, pero también tiene cosas buenas, aparte de que coges lo que quieras gratis, y es que conoces a mucha gente y a veces tienes la suerte de que alguno trabaja para AENA en el aeropuerto de El Prat (LEBL). Así es, conocí un Jefe al que llamaremos Mr. Café solo MUY caliente y a un empleado de mantenimiento que lo llamaremos Mr. Cortado calentito-calentito (para futuras menciones), después de un tiempo trabajándomelo consigo quedar con ellos para que me dejaran entrar al interior del Aeropuerto, y esto es lo que voy a intentar explicaros.
8:10am del Domingo XX(para no dar pistas), me despierto sobresaltado pensando que me he quedado dormido y que son las tantas, por que se me olvidó poner el despertador, pero gracias a mi "reloj biológico" me he despertado 20 minutos antes de la hora a la que pensaba hacerlo, me ducho, me visto y bajo al bar a desayunar, ahora solo falta esperar a que llegue Mr. Café solo MUY caliente para guiarnos hasta El Prat. Hacia las 9:30 ya estábamos en camino, yo y mi padre con nuestra nueva furgoneta siguiendo su flamante BMW, a eso de las 10 llegamos al aeropuerto, pasamos la Terminal A, la B, la C y entramos a un parking de empleados custodiado por unas barreras, aparcamos y entramos a lo que es el Bloque técnico. Allí nos esperaba Mr. Cortado calentito-calentito con los chalecos, pasamos un control de seguridad (como los que haces normalmente en un Aeropuerto) y ya estábamos a pie de pista, miro la T-Sud y ¡¡¡MECAGON TODOS LOS APOSTOLES Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ!!! hay un DC-10 Carguero aparcado en la T-Sud y a su lado un 727!!!

Yo aún que no me lo creo nos metemos en un Toyota Rav4 parecido a un Follow me y nos vamos en dirección Suroeste a ver el 777 de Singapore. Que pasada de avión, es inmenso, estar debajo suyo te hace sentir insignificante, al poco de estar allí empiezan a hacerle el Pushback, lo pone en posición y arrancan motores. Lo que para algunos es ruido para mi era música que salía del enorme GE-90.
Seguimos nuestra ruta hacia la Terminal de Carga, allí estaban aparcados el A340-300 de Aerolíneas y un A330 de Iberworld, el 767-200 de US...los pasamos y damos la vuelta para ir en dirección Noreste hacia el parking de aviones privados.
Estaba bastante vacío, nos contaban que AENA está siendo más estricta con estos vuelos, por eso ya no vienen tantos.

Ahora continuamos por una carretera que rodea el aeropuerto hacia la cabecera de la 25R, pero antes hacemos un alto en el camino para parar en lo que es el " chatarrero" de aviones, donde hay 3 Fairchild Metro II de Tadair, compañía que cerró por diversos accidentes y problemas administrativos, también otro Metro III pintado de blanco que no se de que compañía será y el famosísimo MD-88 EC-FIH de Iberia que está ahí por que tuvo un accidente con una Jardinera (los autobuses de dentro del aeropuerto) y hace poco lo utilizaron los bomberos y la policía para hacer unas pruebas. Y bingo! la escalerilla trasera esta abierta, así que me bajo del coche y entro poco a poco por que no se que me voy a encontrar, se nota que está abandonado, por que hay cosas tiradas por el medio, revistas de su ultimo vuelo, las instrucciones de seguridad... atravieso el avión para ir hasta la cabina, esta presenta un estado más triste aún, falta el asiento del copiloto, la palanca de gases del motor 2 y algunas pantallas y relojes, las palancas de mando están gastadas aunque ya estaban así cuando estaba operativo.



Después de hacer algunas fotos, le hago una más antes de subir al coche, y seguimos hasta los carriles de espera de la pista 25L, nos paramos un rato a ver un A320 de IB un MD-83 de Spanair y una Cessna 525, seguimos por la carretera hasta una caseta con transformadores para la electricidad para la mitad de la pista 07R y su ILS, hay bastantes casetas de este tipo por todo el aeropuerto y cada una se encarga de una parte. Por una escalera de al lado subo a hacer algo de spotting, ya que estaba a 180 metros de la pista despega un A 320, luego un MD y ¡¡¡Oh, dios!!! el 727 se dispone a despegar, pero antes hay un Tupolev 154. EL 727 en cuestión es el A9C-BA del Gobierno de Bahrain, toda una joya de la aviación.


Después del 727 despegó el 767 de American Airlines, que no fotografié, simplemente decidí verlo con mis propios ojos, sin mirar por el visor de la cámara. Seguimos con el coche hasta la nueva T-Sud, a en la base de la Terminal está el parque de bomberos Sur, aún huele a nuevo por toda esa zona. paramos el algún lugar de lo que serán las futuras puertas a la plataforma de la T-Sud, mientras damos un paseo a pata Mr. Cortado calentito-calentito nos explica que las luces de tierra que se están poniendo nuevas en la rampa de la T-Sud son de led's y que antes cuando se fundía una bombilla tenían que abrir la "caja" para cambiarla pero ahora con estas nueva luces quitan la "caja" y la cambian por otra. Volvemos al coche para ir a la cara norte de la T-Sud donde nos espera un McDonnell Douglas DC-10!!!

Vamos dando la vuelta a la Terminal y mi corazón se va acelerando cada vez más, cuando se le empezó a ver el morro se me puso una sonrisa de oreja a oreja, y es que el MD-11 (el DC-10 es casi idéntico) es uno de mis aviones favoritos, se nota, no? :P
Aparcamos el coche al lado, respiro hondo antes de bajar para relajarme un poco, desenfundo la cámara y voy a la caza del mejor encuadre, entre todo esto, veo que el A340 de Aerolíneas Argentinas está empezando a rodar, ahí si que me puse realmente nervioso, por que si despegaba por la 25L pasaría a escasos 20 metros de donde yo estaba, pero no fue así, despegó por la 25R, aunque la sensación de ver despegar a un A340 mientras estás apoyado en la rueda central de un DC-10 es una experiencia alucinante!!! Por cierto, que casi se me pasa, el DC-10 en cuestión es el Z-ALT de la compañía Avient de Zimbabwe. Ahí van unas fotos:

Como veis está lleno de grasa o aceite, pero como dice un dicho aeronáutico, "si algo no pierde aceite es por que no tiene". Sobre estas lineas vemos las fotos del DC-10, una con el Toyota al lado de un motor, si este os parece grande imaginaos el del 777!!! Y más abajo están mi padre (chaleco verde) junto Mr. Café solo MUY caliente y Mr. Cortado calentito-calentito cotilleando el tren derecho del DC.
Nos montamos otra vez en el coche para ir hasta el bloque técnico, tratando de asimilar todo lo que he visto en estas escasas dos horas que ha durado nuestra visita y con el olor a queroseno que tanto nos gusta a los Aerotranstornados.

Bueno, espero que os guste el "reportaje", si tenéis alguna duda o algo, poned lo en un comentario y un servidor os responderá.

Y me despido ya con una foto editada de la cola del MD-88 EC-FIH, a ver que os parece:PD: Para ver las fotos en grande, haced click en ellas.
PD2: Todas estas imagenes tienen © Copyright.
Salud!!!
By Pere Cots



10 comentarios:

Tycho Brahe dijo...

Gran reportaje Pere, eso si, cuándo hagas algo de este calibre pon que los lectores debemos estar hechos a prueba de babas...

Otra cosa el 727 es capaz de volar desde Bahrein hasta Barcelona¿?

O está trucado¿?

Angel dijo...

Bueno Tycho, seguramente no lo habrá hecho directo el vuelo. Posiblemente habrá hecho alguna parada o bien por razones de estancia o por razones de combustible. No obstante poco le queda para poder llegar. Segu routefinder, desde LEBL hasta OBBI (Bahrain Int Airport) hay 2599.8 nm mientras que el 727-200 de la foto debe de tener alrededor de las 2400nm de autnomía ( http://www.airliners.net/aircraft-data/stats.main?id=90 ) así que como ves, poco poco le falta =)

Carlos Rincón dijo...

Aunque ya hubiese visto las fotos en su Flickr siempre se agradece una explicación.
Gràcies Pere!

Pere Cots dijo...

Gracias Tycho y Carlos :D

Tengo entendido que lo hace directo, como dice Angel el 727 tiene autonomía para 2400mn, pero en la versión normal de pasajeros y este es privado por lo que lleva menos asientos y mucha menos gente así que la autonomia aumenta. Pasa lo mismo con los Airbus ACJ, el A318 Elite, Boeing 737 BBJ...
Por ejemplo el A319 (124 plazas) tiene una autonomía de 3.700 mn y el ACJ (4+19 plazas) llega a las 6.000 mn.

Salut!!

Pere Cots dijo...

El comentario suprimido es mio, que sin querer le he dado a publicar comentario y no lo había acabado.

Alberto dijo...

Gracias por el reportaje ;)

Según tenía entendido, los aviones que citáis ejecutivos (BBJ, ACJ, etc) llevan todos depósitos suplementarios de combustible. El ir vacíos aumenta el radio de alcance, pero no lo duplica yo creo...

Como comentario curioso, me quedé sorprendido cuando ví despegar desde Toronto-Hamilton el verano pasado a un B738 de pasaje de Globespan destino Glasgow...se cruza todo el charco... Alberto ALZ466

Captain Bono dijo...

He de informarles caballeros de que el B727 de Bahrain A9C-BA no iba a Bahrain, sinó a EDVE/BWE/ Braunschweig: El aeropuerto "privado" de Volkswagen.

Angel dijo...

Muchas gracias por los comentarios Alberto y Captain Bono.

No caí en que era privado y como bien indica Pere, van más descargados de peso.

Y sobre lo de Captain Bono, pues no había mirado dónde aquel día. Es bueno saberlo ;)

Carlos Rincón dijo...

Por cierto Tycho, habría alguna forma de poder ponerme en contacto contigo?
Gracias!

Tycho Brahe dijo...

Hola Carlos

Te dejo mi email

b.tycho$gmail.com

ó si prefieres el messenger

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los dólares cámbialos por arrobas, más que nada por que así evitaremos el SPAM