viernes, 8 de agosto de 2008

Despegando dentro de la cabina del Concorde

Desde luego un buen tema, el del despegue del concorde, pero aún se disfruta más si es con un vídeo como este, con multitud de vistas desde la cabina y del exterior, y con todas las comunicaciones entre pilotos y entre tierra.

La grabación pertenece a un corte pequeñito de un reportaje sobre un vuelo completo con el Concorde que podéis adquirir si deseas en formato DVD.

Algunas cosas que me han llamado al atención son por ejemplo como se llegan a mover los pilotos durante la carrera. No tiene pinta de tener buenos amortiguadores jejeje. Y otra es la escena en que se ve como se replega el morro al lugar de vuelo en crucero.

Por si alguien desconoce el porque de la punta móvil (cosa que dudo) era por una razón muy simple. Al ser un avión supersónico, la configuración alar que daba mejores prestaciones era (y es) la ala delta (por eso de que retrasa la onda de choque y demás). Uno de los inconvenientes de esa configuración alar, es que necesita grandes velocidades para generar sustentación, o, en su efecto, grandes ángulos de ataque a velocidades bajas. Y eso mismo hacia el concorde, elevaba la punta del morro para elevar su ángulo de ataque y así generar sustentación necesaria. Por contra, los ingenieros se encontraron de que los pilotos no veían la pista con tal ángulo de ataque, así que idearon el morro abatible (que al principio les causo muchos dolores de cabeza). A ver si un día de estos encuentro un reportaje que vi sobre la construcción del Concorde.

Os dejo el vídeo sin más.


Link original

Creo que lo vi anteriormente en algún otro blog, pero no lo recuerdo. Así que me recordó el vídeo Alberto en un post del foro de Alandalus, como alguna otra entrada ;)

Actualización: Ya decía yo... Anteriormente lo vi en Aerotrastornados

5 comentarios:

Tycho Brahe dijo...

Un pájaro impresionante, por cierto, lo del morro no sabía que fuese por lo del ángulo de ataque, es más no sé dónde leí que era para que los pilotos tuviesen mejor visibilidad de la pista durante el despegue/aterrizaje/rodadura...

Alberto dijo...

COmo genialmente comenta Ángel, el tema del morro (y el visor!) son fruto de la aerodinámica del Concorde, que le obliga a mantener un morro elevado durante la aproximación. Al bajar el morro se permite una visibilidad casi perfecta, sin que sea posible incluso verlo desde la cabina (eso lo explica el piloto en la version DVD). Toda la historia la narra el comandante en el DVD largo. Como notas curiosas, el Concorde no dispone de flaps (de ahí el morro elevado) ni de APU. El arranque es totalmente dependiente de una fuente auxiliar.

Angel dijo...

Tycho Brahe, creo que Alberto te responde super bien en el comentario y encima añade cosas que yo no sabia (como lo de APU! )

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Tycho Brahe dijo...

Desde luego, el concorde cada vez impresiona más, ahora que Alberto añade lo de la APU, sólo preguntar una cosa: cómo generaba la energía eléctrica para el vuelo, y la que gasta estando estacionado?
Bueno a este último caso siempre se puede conectar una burra al avión, pero en vuelo¿?

Porqué vamos no creo que llevase un generador de activación eólica cómo los viejos Handley-Page 42.

Un saludo!

Angel dijo...

Hablo desde la ignorancia, pero supongo que al igual que lo hace un 320, coge la energía de su generador, al rotar las turbinas de sus motores... El Concorde, aún siendo supersónico, tenia turbinas igual que los demás aviones, y de ahí generaba la electricidad.

Si el APU se tenía que acoplar, lo más seguro es que encendiera uno de sus motores antes del pushback, para así tener electricidad mientras efectuaba el retroceso, y en terminal, pues cogía del aeropuerto. Aunque repito, esto es una suposición, no me he documentado en nada.

Intentaré informarme bien sobre el concorde y hacer algún día un post sobre este avión ;)

Saludos