miércoles, 20 de febrero de 2008

Frequently Asked Questions (II)

Seguimos con esas preguntas que a veces pueden parecer obvias pero que no todo el mundo sabe. La típica pregunta que os preguntan vuestros amigos o familiares como “freaks” de los aviones. Ahora quedareis como unos auténticos ingenieros respondiéndoles esto como respuesta.

¿Qué es eso que le sale de las alas al aterrizar?

Fácil respuesta, esas extensiones que surgen del interior de la estructura alar y que permiten que el avión no caiga a bajas velocidades durante su aproximación son los flaps y los slats. Los primeros, nos sirven para modificar el coeficiente de sustentación y la superficie alar. ¿De qué manera? Pues del interior del ala se extrae una placa que puede ser bajada gradualmente para así complementar el efecto sustentador del ala, que para velocidades bajas, ésta, por si sola, no generaría suficiente sustentación y el avión entraría en pérdida. Analizando el problema, vemos que la velocidad del avión disminuye (obviamente, va a aterrizar) y por lo tanto la fuerza del downwash es menor. Al ser menor disminuye la sustentación. Bajando flaps se hace que la superficie alar aumente y que el ángulo de salida del downwash sea mayor, aumentando así la sustentación. Los más utilizados en la aviación comercial y en grandes reactores son los de tipo ranurados (foto) puesto permiten extender flaps más largos, y al tener ranuras entre fase y fase de flap, permite aligerar la resistencia de estos al paso del aire por el intradós (parte inferior alar).

Los slats (foto a pie de línea) es la superficie móvil situada en el borde de ataque del ala. Mientras en los aviones militares acostumbran a ser automáticas para ayudar a virajes extremos y maniobras a baja velocidad sin preocupar al piloto, en los aviones comerciales van asociados a los flaps. Estos sirven básicamente para una cosa: aumentar el corriente de aire por el extradós (parte superior alar). Eso permite crear mayor sustentación y alcanzar mayores ángulos de ataque sin entrar en perdida (recordemos que a partir de 15º de ángulo de ataque era muy difícil crear sustentación, léase aquí).

Como podemos ver todo esta relacionado con el ángulo de ataque y la sustentación. El slat permite coger ese típico ángulo de aterrizaje, sobretodo visible en aviones grandes y pesados, y así el flap puede desviar el aire más verticalmente y crear así más sustentación.

Puntualizar que estos sistemas se utilizan en la fase de despegue y aterrizaje de la aeronave y durante fases del vuelo con bajas velocidades y con posibilidad de que el avión entre en pérdida no controlada.

2 comentarios:

Pere Cots dijo...

La de veces que me han hecho esta pregunta, no solo familiares, no hace mucho en la torre de la playa de LEBL un jubilado con su mujer que estaban pasando la tarde, me hincharon a preguntas de este tipo.

Salut!!

Angel dijo...

jajaja ya ves! es que estas preguntas no fallan. aún tengo alguna más que tambien me hacen muy a menudo, cuando tenga un ratito esta semana la subire!