miércoles, 6 de febrero de 2008

IB se queda finalmente sin el 340-600 siniestrdao en Quito


Ayer saltó la alarma en el foro de AviationCorner.net, cuando un usuario decía que Iberia no podría recuperar el Airbus 340-600 con matrícula EC-JOH que se salió de la pista al aterrizar en Quito en noviembre del 2007.


Este es el estado en que quedó el 346 de IB al salir de la pista.


Se abrió todo un debate de si el 346 era el avión más indicado para aterrizar en Quito. Por la longitud de la pista (unos 3150 metros), y por la altura en que se encuentra la ciudad equatoriana, a unos 2.800 metros respecto al nivel del mar.



Quito cuenta con una sola pista.

La causa aparente fué una toma a tierra muy brusca y seguidamente un pinchazo de una rueda con lo que se perdió el control del avión. Aunque todavía se espera un informa oficial de Iberia.





Lo que si es seguro es que no tiene arreglo, aunque en Quito viajaron mecánicos de Iberia, después de muchos días de trabajo, han llegado a la conclusión de que no se va a poder reparar (+ info). Lo que si está claro, es que este modelo, el 346, no va a operar más esta ruta, y que esta la pasarán a operar los 343.

IB se va a proveer de un 343 de Air Canada, de inmediato para poder subsanar esta pérdida.
Actualmente la flota de largo recorrido de Iberia se basa en:
12 aviones Airbus 340-600

Actualización- Diario Cinco Días:
"Un A-340 de Air Canada para Iberia

Iberia ha conseguido hacerse con un avión Airbus 340-600 para cubrir el hueco que ha dejado en su flota un aparato de las mismas características que se salió de la pista el verano pasado en el aeropuerto de Quito, en Ecuador. La compra se produce en un momento en el que el mercado de comercialización de aeronaves todavía tiene un impulso muy fuerte de la demanda.

La nueva aeronave pertenece a Air Canada y comenzará a operar de modo inmediato en la programación de la aerolínea de bandera española.

Iberia padece una evidente escasez de aviones de largo radio, tal como demuestran las ocupaciones de sus aviones en las rutas americanas que se situaron en el año 2007 en el 87,2%. La compañía cuenta con una flota de 30 aviones transoceánicos y ha realizado una compra de siete aparatos más que recibirá a lo lardo de los próximos tres años.

Tras el incidente sufrido por el avión en un aterrizaje en el aeropuerto de la capital del Ecuador, técnicos de la aerolínea han estudiado la manera de reparar los desperfectos a fin de reincorporarlo a la actividad normal. Finalmente han llegado a la conclusión de que los daños sufridos en el tren de aterrizaje, en una parte del fuselaje situada en la panza y en uno de los motores, no pueden ser reparados en las instalaciones disponibles en Quito.

Esta circunstancia ha convencido a la empresa que resulta más rentable llegar a un acuerdo con el seguro, proceder a canibalizar todos los elementos del aparato que puedan ser reutilizables, dejarlo fuera de servicio y sustituirlo por el avión de Air Canada."

2 comentarios:

Pere Cots dijo...

Es una pena que no se pueda recuperar, personalmente le guardo un cariño especial a ese A340, que fue el que me trajo de regreso a España desde Argentina.

Quina pena :(

Angel dijo...

Pues tal como está la cosa me parece que será la última vez que lo veras jajaja