miércoles, 20 de agosto de 2008

Accidente en Barajas

No me he querido precipitar al respecto de la entrada, pero cada vez están más claras las cosas. Todo ha empezado a las 13.05 hora local en Madrid, cuando el vuelo JK5022 operado por Spanair con código compartido con Lufthansa LH2554. El vuelo lo realizaba un MD82, matrícula EC-HFP e iban a bordo 175 pasajeros, incluidos 9 tripulantes. Al parecer a las 13.42 volvía para terminal por problemas mecánicos, tras un despegue abortado, y tenía salida estimada para las 14.25.
A las 14.45 efectuaba el despegue cuando en medio de la maniobra se le incendió el motor izquierdo, ladeándose y tocando una ala contra el suelo y partiéndose en varios trozos. Con los tanques llenos de queroseno, ya os podéis imaginar el resultado.

el avión siniestrado (link original)

Tras dos horas de trabajo de los bomberos para extinguir el fuego, 500 personas han sido movilizadas para el desastre, con hospitales de campaña, ambulancias, bomberos y cuerpos de seguridad. Son las 17.00 y las cifras de muertos y heridos aún bailan, se barajan inicialmente 7... 10, 20 y hasta 50 muertos. Algunas fuentes indican 150 muertos (por TVE) pero no confirmados.

A las 19.30 el balance provisional son al menos de 100 muertos y 26 supervivientes, algunos de ellos críticos, lo que hace pensar que saldrán más victimas. Al parecer aún queda cuerpos dentro del cuerpo calcinado

Ya se han recuperado las dos cajas negras y se sabe que un equipo de la NTSB se dirige desde Washington hacia Madrid para efectuar una investigación independiente.

Estaremos atentos a nuevas noticias. Desde aquí quiero mandar el pésame a todos los afectados por el accidente. Spanair ha habilitado un numero para información para familiares, el +34 800 400 200.

Actualización 20.10:

Al parecer la vuelta a terminal del avión no era por causas de mal funcionamiento del motor.

Creo que esta colección de audios es muy recomendarle, se recogen varios testigos y opinión de un piloto, etc.

Actualización 21.00:

La cifra de muertos alcanza ya los 147 y hay 28 supervivientes y 25 desaparecidos. Al parecer, está confirmado que el piloto y copiloto junto con 3 TCP han perdido la vida en la tragedia

Actualización 22.40:

La cifra de muertos asciende ya a los 153. Queda confirmado que el comandante ha fallecido en el accidente. En el avión viajaban 4 pasajeros Alemanes y dos Suecos, confirmados por sus embajadas. Se puede consultar el estado de los 19 supervivientes por el momento aquí.

Podéis leer el relato (espeluznante) de uno de los primeros en llegar al lugar del suceso aquí

Actualización 00.15 del 21 de Agosto:

Las primeras fotos de lo que ha quedado del avión. Los muertos continúan siendo 153, pero se espera que aumente esta fecha, pues hay heridos muy graves. Se sospecha que la mayoría de los muertos han sido por quemaduras, y es que del avión ha quedado bien poco, y todo el queroseno que llevaba en los tanques ha empezado a arder. Desde luego el paisaje que muestra la foto
es desolador.
Fuente: EFE



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego hoy será un día fatídico para la aviación, y para las familias de las víctimas...

De toda forma si puedo añadir algo de info, el avión siniestrado, era de "tercera mano" siendo matriculado 3 veces (dos en corea del sur HL7204 y HL7548)
También añadir que el número de operaciones el en centro de control aéreo, ha descendido a 38 por hora, (desconociendo la cifra de operaciones habituales en LEMD que me imagino que será muy superior)

De todas formas cómo he dicho en el anterior post, a los MD's, toca JUBILARLOS!!!

Pere Cots dijo...

Una autentica desgracia, me enteré de la noticia mientras comía, me quedé con la boca tan abierta que casi se me caen los macarrones.
Mi pésame a las familias.

A lo que dices Thyco, los MD's son completamente seguros, tanto como lo puede ser un Airbus o un Boeing ya que aunque un avión tenga 20 años el 90% de de las piezas se canvian y el fuselaje se revisa al milímetro con rayos X y infrarrojos.
El motivo por el que compañias como Iberia o Spanair están retirando los MD's de sus flotas no es por seguridad o antiguedad, es simplemente economico, ya que los motores de los MD se hicieron cuando aun no había crisis del petróleo por lo que son muy ruidosos y consumen mucho, aparte el coste de mantenimiento de un A320 es bastante inferior al de un MD.

Salut!!!

Angel dijo...

De acuerdo con Pere, además un avión como el que se esetrello, aquel concretamente solo tenia 15 años. Hay algún que otro 320 en Iberia que es más viejo que el MD en cuestión. El problema es que son muy ruidosos, las operaciones nocturnas se ven afectadas en muchos casos y limitadas, son unos grandes consumidores de queroseno, y con el precio actual del barril es casi imposible sacar beneficios de según que rutas, con poca demanda.

Anónimo dijo...

Una verdadera desgracia...

El MD8x es un modelo de principios de los 80 frente al A32x que es de finales de los 80 con FBW de sistema de control...poco puede competir contra esa familia.

De todas formas los modelos de avión más recientes son más seguros que los modelos de avión antiguos, de primeras (aparte del avance tecnológico) la certificación de los modelos de avión más nuevos se hacen con una versión de la normativa más actualizada y más exigente, así que un modelo más reciente siempre ha pasado mayor número de pruebas.

Angel dijo...

En parte tienes razón, pero no por ser más antiguo es más inseguro como se deja insinuar por ahí. La verdad es que estoy escuchando cada barbaridad por los medios de comunicación que dan ganas de llamarles y decirles que no hablen sin saber.
El MD en cuestión tenía 15 años, no era viejo! Cuantas veces he visto por Barcelona 737-400 o -300 que les sacan años a ese MD, y no por eso tienen más riesgo a estrelllarse. Un avión se rige casi que por su mantenimiento, puede tener 20 años, pero estar muy bien mantenido, y aún a pesar de tener tecnología de principios de los 80, el avión vuela como su primer día.
El accidente no ocurrió porque fuera viejo, ocurrió por alguna causa que se nos escapa, por un fallo de motor no ocurre eso. Así que antes de empezar a especular con cosas que pueden ser "poco" verdaderas, como que el avión estaba anticuado, tenía un mantenimiento deficiente, el piloto se fue al aire consciente de la avería o cosas así, debemos esperar al informe preliminar, que saldrá supongo que en algo menos de 6 meses (el preliminar, insisto)

Esto dará que hablar, además a ocurrido con un modelo viejo, en una compañía que pasa por su peor momento. A ver quien compra ahora Spanair!

Anónimo dijo...

Bueno, las diferencias entre una certificación y otra no afectan a lo fundamental.
Un avión no se cae por un fallo de motor, está preparado para eso. 15 años no hace a un avión viejo, duran unos 25.
Y los motores no son pistolas gigantes de pequeños misiles (eso lo he leído en algún medio de comunicación). La verdad que los medios de comunicación deberían esperar a que los especialistas puedan decir lo que ha pasado, a mi no me parece nada obvio...